martes, 9 de septiembre de 2008

Resúmenes de clase 9 de septiembre

Sin duda alguna ninguna ley es neutral, toda ley diseñada por la mente humana guarda un propósito específico, y desde un punto de vista institucional, un sistema de incentivos y castigos. Asi lo describe Andrés Roemer (el que sale en el programa de Azteca C40, de lo público y lo privado aunque en realidad es ó fue académico...) en el libro el análisis económico del derecho.

Por otro lado, el resumen del CIDAC (centro para la investigación y el desarrollo AC) nos describe los retos más importantes que tiene México como país, entre los que destaca evidentemente el tema de la competitividad de la economía. En este resumen observamos el valor del desempeño de las instituciones, encargadas de reducir los costos de transacción, y la incrtidumbre y su relación con el crecimiento económico.

1 comentario:

miguel romero dijo...

primero hay que saber el concepto de comtetitividad

competitividad: es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.