jueves, 18 de septiembre de 2008

Historia y origen del Estado de México

El territorio del actual estado de México quedó comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, con oficiales elegidos por los jefes de familia bajo la vigilancia de los curas párrocos; hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridades administraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.

Cultura colonial [editar]
Fue también en el territorio del actual estado de México que nacieron la escritora Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla 1648 ó 1651 a 1695 en Ciudad de México) y el pintor José María Velasco (Temascalcingo 6 de julio 1840 a 26 de agosto 1912 Villa de Guadalupe Hidalgo).

Siglo XIX [editar]
El Estado de México estuvo involcrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del inestable México del siglo antepasado.
En la década de 1820 Toluca fue una de las ciudades más importantes del país debido a que era considerada una segunda capital, llegando incluso a ser realmente capital del país.
Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del Monte de las Cruces, en la que Hidalgo derrota al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la independencia, el 1ero de 1824 se declaró al estado de México como libre y soberano, instalándose el mismo año el Primer Congreso del Estado el 2 de marzo.
El 14 de febrero de 1827 fue promulgada la primer Constitución Política del Estado de México, en Texcoco (lugar donde estaban instalados los poderes del estado, luego la capital pasó definitivamente a Toluca en 1830).
Despúes durante las primeras décadas de vida independiente, el Estado de México sufriría numerosas cesesiones ya que del original estado de México surgirían los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Siglo XX [editar]
Con la llegada de la Revolución y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 se creó a su vez una nueva Constitución del Estado de México, la cual marcó la existencia de 16 distritos judiciales. A su vez en 1941, a disposición del gobernador del estado Wenceslao Labra se creó un escudo para el estado. Se lanzó una convocatoria dirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal. El 9 de abril del mismo año y por decreto se adoptó como escudo del estado de México el diseño elaborado por Pastor Velásquez, mismo que contiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

Origen de los labaros estatales [editar]
El escudo fue oficialmente reconocido junto con el himno del estado hasta 1995 a través del decreto 66 en el que la legislatura aprueba la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México. El diseño del escudo es el siguiente:
El escudo nacional a la cabeza, debajo de él, 16 abejas representando el número de distritos judiciales del estado. En el cuadrante superior de la izquierda un dibujo del volcán Xinatécatl, la pirámide del sol y el topónimo original de Toluca. En el cuadrante superior derecho, dos cruces blancas y un cañón de época simbolizando la libertad y la batalla del Monte de las Cruces. Abajo y al centro sobre varios rayos solares estilizados que al pegar oblicuos contra la planicie se transforman en surcos del arado, se abre el libro del saber y sobre este una hoz, un engrane, un zapapico, una pala y un matraz. Bajo el libro hay varios magueyes que simbolizan los municipios del estado. El conjunto entero habla de Trabajo y Cultura (de hecho anualmente el gobierno del Estado entrega la presea estado de México a los mexiquenses distinguidos en las artes, la ciencia y otras disciplinas).

División politica [editar]
El estado está dividido en 125 municipios, agrupados en 17 regiones (Sobresalen Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, etc.) Entre los municipios más importantes están: Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos,Ixtlahuaca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla de Baz, Teoloyucan, Tequixquiac (Hueso Sacro y Tunel profundo o denaje profundo de la Ciudad de Mexico) y Zumpango de Ocampo, entre otros.
Las diez ciudades más importantes del estado son Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, (Todas estas pertenecientes a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o ZMCM), Toluca (Capital) y Chalma (Centro de peregrinación).
Las actividades económicas más importantes del estado son la industria automotriz y textil. También se obtienen rentas considerables en materia de turismo. Antiguamente la actividad más relevante era la agricultura, pero debido al crecimiento de la ciudad de México y a la gran cantidad de población urbana esta actividad ha sido desplazada por el sector manufacturero. La pesca en cambio es una actividad con poco peso pues el estado no tiene costas.
La capital del estado es la ciudad de Toluca de Lerdo, donde se encuentra asentada la sede de los poderes de la entidad.

Gobierno y situación actual [editar]
El gobernador del estado de México es Enrique Peña Nieto (proveniente del Partido Revolucionario Institucional, PRI y gobernador número 110 en la historia del estado).

Dependencias [editar]
Las dependencias del Gobierno del Estado de México están divididas en secretarías de gobierno, el sector auxiliar y el sector autónomo. El gabinete de gobierno está conformado por 20 secretarios y secretarías, entre los que destacan: Humberto Benítez Treviño, Secretario General de Gobierno, Luis Videgaray Caso, Secretario de Finanzas, María Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Secretario del Trabajo, Isidro Muñoz Rivera, Secretario de Educación, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario de Desarrollo Social, Marcela Velasco González, Secretaria de Desarrollo Urbano, David Korenfeld Federman, Secretario del Agua y Obra Pública, Arturo Osornio Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, Laura Barrera Fortoul, Secretaria de Turismo, Francisco Maldonado Ruiz, Secretario de Desarrollo Metropolitano, entre otros.
El poder legislativo del Estado está a cargo del H. Congreso del Estado libre y soberano de México, conformado por 75 diputados, 45 por representación por distrito (hay 45 distritos estatales) y 30 por representación proporcional. La actual legislatura (LVI legislatura elegida durante las elecciones celebradas en el 2006) está conformada de la siguiente manera: El PRI es la primera minoría, con 22 diputados (2 de representación proporcional y 20 por distrito) el PAN y el PRD están empatados como segundas minorías cada uno con 20 diputados, el PAN con 11 de representación proporcional y 9 por distrito; el PRD tiene 16 escaños por distrito y 4 por representación proporcional. Las fuerzas menores como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), el PT y Convergencia tienen cada uno 6, 3 y 2 diputados respectivamente, todos por representación proporcional.
En cambio, en el plano federal, el estado de México pertenece a la quinta circunscripción junto con los estados de Colima, Michoacán e Hidalgo. Le corresponden 40 distritos electorales y 23 escaños de representación proporcional, es decir 63 diputaciones federales, en la elección de la LX legislatura (2006), las diputaciones se distribuyeron así: 40 diputados por mayoría relativa, 22 por el PRD, 6 por el PRI y 12 por el PAN; 23 diputados por representación proporcional, 8 por el PRD, 4 por el PRI, 6 por el PAN, 2 por el PANAL, 1 por alternativa, 1 por el PVEM y un diputado independiente.
Además al estado le corresponden tres senadurías (ganadas en 2006 por Yeidckol Polevnsky y Hector Miguel Bautista López por el PRD, y Ulises Ramírez Núñez por el PAN). Durante las ultimas elecciones federales, la coalición que mas votos obtuvo fue la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) con 2,262,614 votos, frente a 1,7766,443 del PAN y 1,029,038 de la Alianza por México (PRI y PVEM).

No hay comentarios: